Paradores a través de la arquitectura
14 de Junio 2018

Libro Arquitectura Paradores volumen 1Con motivo de nuestro 90 aniversario, en Paradores de Turismo hemos publicado el libro "La red de Paradores. Arquitectura e historia del turismo 1911 -1951", escrito por Mª José Rodríguez Pérez, que revela el origen de la red, su formación y su primer desarrollo. En él podrás descubrir qué motivó el nacimiento de una cadena hotelera pública en España, quiénes fueron sus artífices, cuáles fueron los primeros pasos.

La publicación, la primera de dos volúmenes, recorre la historia de Paradores desgranando las claves de la adaptación y construcción de los primeros establecimientos y el carácter de las personas que los hicieron posibles en cada época. El periodo que se estudia es el más desconocido y especialmente importante, desde 1911 hasta 1951. Una etapa en la que se estableció un método de trabajo que, años más tarde, iría sistematizando y perfeccionando para cumplir con el objetivo de crear experiencias de todos aquellos que se alojan en alguno de los 97 establecimientos que posee Paradores.

"Gracias a este libro, hemos podido conocer el gran sueño de los ideólogos y creadores del gran proyecto de Paradores, que consiguieron poner la semilla, de lo que se ha convertido en la gran marca del Turismo Español", afirmó Ángeles Alarcó, presidenta - consejera delegada de Paradores, en la presentación. 

"Hoy en día, 90 años después, esa misión encomendada por nuestro accionista, el Estado español, está más vigente que nunca. Seguimos recuperando, preservando y poniendo en valor edificios históricos a través de su uso turístico", añadió.

María José Rodríguez Pérez es arquitecta y doctora por la Universidad Politécnica de Madrid, con especialización en la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico. Autora de artículos, colaboraciones en catálogos de exposiciones y ponencias por invitación en congresos relacionados con el patrimonio, el turismo y la red de Paradores.